sábado, 9 de diciembre de 2017

Sigmund Freud

Sigmund Freud nace en Freiberg en 1856, estudió medicina en Viena y se especializó en neurología, en París estudió la curación de la histeria por medio de la hipnosis pero llega a la conclusión de que este método no es suficiente y empieza a utilizar el de asociaciones libres de ideas. Sus teorías se difunden rápidamente a partir de 1900 y abandona Austria en 1938 a causa de la invasión nazi, llega a Londres donde se establece y muere de un cáncer de boca en 1939.

Sigmund Freud elaboró ideas psíquicas humanas donde decía que estaba compuesta por una pluralidad de niveles y estos niveles son: El ELLO, el SUPER-YO,  y el YO.
El ELLO es la parte instintiva de nuestra personalidad, son las pulsaciones básicas constituidas por la sexualidad y por la agresividad, además en el ELLO habitan todas las representaciones producidas por el individuo. El SUPER-YO representa la exigencia ética y moral de la persona, aquí residen todas las interiorizaciones culturales y morales desde la infancia  y que constituye el ideal del YO y actúa en forma de conciencia alabando o desaprobando las conductas, además el SUPER-YO funciona según el principio del deber o la moralidad y esto se forma a partir de la interiorización de las prohibiciones de los padres. Y por último el YO son los elementos conscientes, tiene como misión adaptarnos a la realidad y por eso funciona según el principio de realidad, esto surge  en los primeros años de la vida y es por tanto que buscan satisfacción.

Sigmund Freud da su propia respuesta desde la fe en la que dice que el hecho de que la persona busque seguridad psicológica en algo que llamamos dios no dice nada a favor ni en contra de la existencia de un Dios independiente de los deseos humanos.

1 comentario: