sábado, 9 de diciembre de 2017

Albert Camus

Albert Camus nació en Mondovi en 1913 de padre francés y madre española, fue escritor y ensayista más que filósofo, fue considerado uno de los más importantes literatos de la posguerra francesa. Camus participó en la Resistencia, y escribió en el diario Combat, en 1957 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Murió en un accidente de automóvil en 1960. Entre sus obras más importantes se encuentran El extranjero y El mito de Sísifo, y su mejor obra fue La Peste.

Dentro de sus ideas Camus dijo textualmente: "Siempre me resistiré a aceptar una creación en la que los niños son atormentados". A Camus le pareció algunas experiencias desgarradoras y le llevan a poner de relieve los elementos absurdos de la existencia humana, con esto Camus saca a la luz el eterno problema del sentido del mal, del dolor y de la muerte. Sin embargo, Camus no se resigna ante el absurdo, rechaza un mundo en el que los inocentes sufren, se cree que es posible hacer algo para evitarlo: una opción decidida por los humillados, en favor de la justicia, haciendo todo lo posible por el bien de los demás o una rebelión humana contra el mal humano y contra Dios que lo permite.

La respuesta desde la fe según Albert Camus es que el mal es la ausencia del bien que el hombre conoce y desea, porque tendemos instintivamente a la felicidad y a la plenitud. También dice que las limitaciones humanas, el mal y la muerte, pueden llevar al hombre a abrirse a la transcendencia, es decir, a la búsqueda del sentido de la vida más allá del hombre y su historia.

1 comentario: