sábado, 9 de diciembre de 2017

Ludwig Feuerbach

Ludwig Feuerbach nace en Landshut en 1804, fue discípulo de Hegel en su juventud y evolucionó hacia una concepción antropológica de la filosofía. En 1841 Feuerbach escribió su obra Esencia del cristianismo donde trata de demostrar que el único objeto de la religión es el propio hombre y que Dios es solamente el ideal del un pueblo en el que creen en él. Feuerbach muere en 1872.

Dentro de sus ideas que él dijo y propuso dice que el hombre se distingue de los animales porque tenemos capacidad de poder ser conscientes de lo que hacemos y esto es lo que nos caracteriza como especie, además también dice que el fracaso del hombre religioso ha sido precisamente proyectar su conciencia fuera de sí y atribuir a un ser llamado "Dios" todo lo que él mismo es, todos los atributos y predicados que la religión considera como propios de Dios pertenecen en realidad al hombre. También Feuerbach dice que Dios no es más que es simple espejo en el que el hombre se refleja a sí mismo, sus atributos, sus deseos de felicidad, y sus necesidades, en otras palabras que Dios es un espejismo o fenómeno de ello, una creación del poder irresistible de la imaginación del hombre y la religión es es una proyección de todo aquello que nos sometemos con esos "espejismos".

Feuerbach da su propia respuesta desde la fe en la que dice que el hecho que el hombre haya deseado siempre la existencia de un dios no demuestra nada a favor ni en contra de su existencia real, y que la suposición de que el hombre sin Dios se realiza más plenamente a sí mismo no está en absoluto demostrado, ni se puede verificar históricamente

1 comentario: